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LOS CINCO GRANDES DE LA PERSONALIDAD

El modelo de los Cinco Factores, Big Five o Five Factor Model, parece encontrar un amplio consenso entre los autores, por lo que se podría considerar como el modelo más acertado en la descripción u comprensión de la personalidad humana.

Este modelo se centra en el análisis del léxico, ya que postula que si los rasgos de personalidad son importantes, es natural que tengan una representación en el lenguaje. Esta hipótesis léxica afirma que se representará en el lenguaje las diferencias individuales importantes.

En el moledo de McGrae y Costa (1985) se proponen los siguientes cinco grandes dimensiones:

  1. Neuroticismo (vs Estabilidad emocional)

    Las personas altas en esta dimensión son proclives al malestar psicológico, ya que se refiere al ajuste emocional. Tienen ideas poco realistas, necesidades excesivas y dificultad para tolerar la frustración. Los podemos definir como preocupados, inseguros, con tendencia a los pensamientos negativos, la ansiedad, depresión el desconcierto. Son personas con comportamientos impulsivos, como beber o fumar en exceso, con una gran dificultad para controlarse.

  2. Extraversión (vs Surgencia)

    Se refiere a la cantidad e intensidad de las interacciones con las demás personas, los rasgos que identifican a la persona extrovertida serían la sociabilidad, la tendencia a la diversión, la charla, así como un alto nivel de actividad, asertividad y búsqueda de sensaciones. Se dice que la extraversión está asociada de manera consistente a la felicidad, el afecto positivo y el bienestar.

  3. Apertura a la experiencia

    Esta dimensión evalúa la búsqueda y apreciación de experiencias, el gusto por lo desconocido y su exploración. Podemos definir a las personas con una puntuación alta en apertura a la experiencia como originales, imaginativos, de amplios intereses, atrevidos. Se ha sugerido que esta dimensión esté relacionada con influencias culturales o con intereses intelectuales (no directamente con con la inteligencia o las habilidades cognitivas). Esta dimensión se ha relacionado con afecto positivo, también con el negativo pero más moderadamente.

  4. Cordialidad (vs Antagonismo)

    También conocido como Amabilidad (vs Oposicionismo). Esta dimensión recoge la cualidad de la interación social, es decir, habla de una forma característica de relacionarse con los demás, esta forma es cooperativa, empática, fiable. El que puntúa alto en este factor es empático, cree que la mayoría de la gente se comportará de forma semejante a él. El que puntúa bajo es cínico, suspicaz, poco cooperativo, irritable, crítico, insensible, tendente a la venganza, oposicionista. Este factor lo tenemos que tener en cuenta también en aspectos relacionados con el concepto de sí mismo que tenga el individuo, además, contribuye a la conformación las actitudes sociales y a la “filosofía de vida”.

  5. Responsabilidad (vs Negligencia.)

    Este factor refleja el grado de organización, persistencia, control y motivación en la conducta dirigida a metas.

Los cinco grandes factores se descomponen en rasgos de menos orden o facetas, en total son treinta, seis por factor:

  • Neuroticismo: ansiedad, hostilidad, depresión, timidez, impulsividad, vulnerabilidad.
  • Extraversión: afecto, asertividad, gregarismo, actividad, búsqueda de emociones y emociones positivas.
  • Cordialidad: franqueza, altruismo, modestia, confianza, actitud conciliadora, sensibilidad a los demás.
  • Responsabilidad: competencia, orden, necesidad de logro, sentido del deber, deliberación, autodisciplina.
  • Apertura: fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.

McCrae y Costa, desarrollaron un cuestionario para medir estas dimensiones, llamado NEO-PI, siguiendo una metodología que combina el diseño racional de los items con la estrategia de selección de los mismos por medio del análisis factorial. El cuestionario permite obtener puntuaciones individuales para cada uno de los factores y también tiene una escala de control de deseabilidad social. Desde 1992, existe una versión revisada (NEO-PI-R).

Este modelo, se ha generalizado a otras lenguas y culturas, se ha contrastado el valor universal de estos factores en estudios comparativos entre cinco lenguas distintas. Por ello, se asume que la estructura de personalidad reflejada por los cinco factores es contundente, ya que se han mostrado consistentes a los largo de diferentes métodos de evaluación y son estables en el tiempo.

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