Sin categoría

HABLEMOS DE PERSONALIDAD. TEORÍA DE LA INDIVIDUALIDAD.

La personalidad es aquello que nos hace a cada uno diferente de los demás e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo. Definir el concepto de personalidad es difícil, ya que cada escuela y autor aporta su propia definición. Aun así, en las diferentes definiciones de personalidad, encontramos aspectos comunes:

  • Es un constructo hipotético inferido de la observación de la conducta.
  • No implica connotaciones de valor.
  • Incluye otros elementos, como las cogniciones, motivaciones o estados afectivos, que influyen en la determinación de la conducta.
  • Incluye la totalidad de las funciones y manifestaciones conductuales, es decir, abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada.
  • Las experiencias personales, sociales y culturales influencian nuestra conducta.
  • Es algo distintivo y propio de cada individuo.
  • Buscamos adaptar nuestra conducta a las características del entorno, teniendo en cuenta que la percepción del mismo está guiada por nuestras características personales.

Bermúdez, en 1996, sintetizó las distintas definiciones para considerar la personalidad como la organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de la conducta con la que cada individuo afronta las distintas situaciones.

Por su parte, en 1998, Pervin definió la personalidad como la organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas de la vida de una persona, englobando los efectos del pasado y las construcciones del presente y el futuro.

A día de hoy, es aceptado mayoritariamente que no existe una única teoría  general de la personalidad, sino un conjunto amplio de teorías, cada una de ellas centrada en un conjunto limitado de fenómenos y con capacidad predictiva restringida.

  1. Royce dedicó toda su extensa obra a elaborar una teoría general de la personalidad desde la perspectiva de las diferencias individuales, es un modelo interaccionista e integrador de muchas de las teorías sobre psicología de la personalidad. La concepción base que guio a Royce recoge cuatro máximas.
  2. Las diferencias individuales se encuentran en todas las áreas del funcionamiento psicológico.
  3. La conducta humana está multideterminada, es decir, influye desde el número de conexiones neuronales hasta las múltiples combinaciones de acontecimientos sociales.
  4. La personalidad y sus componentes están dirigidos buscar el sentido personal como meta última mediante el manejo del riesgo y la incertidumbre.
  5. La personalidad es relativamente estable en el tiempo, aunque experimenta cambios tanto a lo largo de la vida como en las distintas situaciones.

Esta teoría de las diferencias individuales o de la individualidad propuesta por Royce, es reconocida en la actualidad como un modelo plausible donde aún hay mucho por hacer, pero al menos ya están las líneas generales establecidas para aquellos investigadores y teóricos que lo consideren como el más adecuado.

Royce no ofreció una definición clara del concepto de personalidad. Simplemente estableció que la personalidad queda configurada como un sistema psicológico total definido como “una organización jerárquica de sistemas, subsistemas y rasgos que traducen, transforman e integran información psicológica”. Propone la existencia de seis sistemas en personalidad, que cubren todo el funcionamiento psicológico del individuo y mantienen una estructura jerárquica entre sí y dentro de cada uno de ellos: sensorialidad, motricidad, cognición, afecto, estilos y valores.

  1. Sistema sensorial: traduce la energía exterior e interior en información.
  2. Sistema motor: traduce la información en energía exterior a través de los movimientos.
  3. Sistema cognitivo: tiene la meta de “conocer el mundo”.
  4. Sistema afectivo: transforma la información para lograr el nivel óptimo de activación.
  5. Sistema del estilo: integra información para seleccionar cómo realizar el procesamiento de la información.
  6. Sistema de valor: integra información para especificar qué merece la pena conocer en el mundo y ante qué aspecto reaccionar con sentimientos.

Desde el modelo de procesamiento de información, Royce considera que los sistemas de personalidad tienen como objetivo primordial manejar el riesgo y la incertidumbre, y no solo eliminarlos o reducirlos, ya que aparecen en todas las interacciones del individuo con su medio, de modo que no se busca un equilibrio estático.

Como hemos dicho, la personalidad y sus componentes están dirigidas a la búsqueda del sentido o significado personal. Concretamente son los sistemas cognitivo y afectivo los principales responsables de ejercer este manejo a través del control que mantienen sobre los sistemas motor y sensorial.  Pero las decisiones finales sobre qué hacer, ante qué reaccionar y cómo hacerlo está en los sistemas el estilo y del valor. Además de controlarse unos sistemas a otros en continuas interdependencias, entre ellos existe un funcionamiento cooperativo que permite, en última instancia, lograr la meta última del sistema psicológico total.

 

 

Deja un comentario